sábado, 8 de marzo de 2014

BERENJENAS EN ESCABECHE

Para mí cocinar siempre es motivo de encuentro, de entrega, de compartir. Cuando cocino siempre pienso en quien comerá conmigo, y es que la comida es un regalo. En cada receta (elaborada o simple, dulce o salada, de entrada, principal o postre) y en cada elaboración, se deja algo de uno, hay que poner dedicación y buena onda -aunque sea una ensalada- porque alimentarse es lo que nos hace vivir plenos. Compartan con quien quieran esta receta única para guardar y compartir. 

INGREDIENTES:
4 berenjenas medianas a grandes
500cc de vinagre de manzana
2 cdas. llenas de orégano
2 cdas. llenas de ají picante molido
2cdas. llenas de provenzal
sal -gruesa y fina-
pimienta
aceite (de oliva o girasol)
2 dientes de ajo -a gusto de cada uno cuán fuerte las quieran-

FÁCIL, FÁCIL (y esta vez paso a paso):
Preparar los condimentos: en una compotera poné todos los condimentos con el ajo picado, un poco de sal fina y el aceite. Esto es para "bañar" al final las berenjenas, si ves que te va a faltar, sólo agregá un poco más de aceite y listo :) . 

Pelá las berenjenas tratando de no sacarle mucha pulpa, podrían hacerlas con cáscara, pero las prefiero sin. Una vez peladas cortalas en rodajas entre 1/2 y 1 cm de espesor. A medida que las vas cortando colocalas en un colador cubriendo con sal gruesa cada capa de berenjenas. Otra opción es hacerlas cortándolas en tiritas o cubitos, pero la verdad yo siempre las hice en rodajas (quedan ideales para sandwich!!)

Después de dejarlas un ratito con la sal, para que le saque un poco lo picante de sus semillitas y el sabor amargo, enjuagalas y ponelas en una olla que contenga el vinagre y el agua. Si querés condimentarlas un poco más agregale 1 o 2 hojas de laurel y unos granos de pimienta al agua. 

Poné a hervir las berenjenas. Quizás notes al principio que el agua no cubre todas las berenjenas y parece que están flotando. No te asustes, a medida que se vayan cociendo se van a "empapar" del líquido en cuestión. Mantenelas hirviendo hasta que queden más o menos así (la idea es que queden blandas pero sin romperse). 

Una vez que lleguen al punto de cocción justo (serán unos 20 minutos como mucho) colalas. Prepará una fuente o algún recipiente con tapa para prepararlas. Comenzá poniendo la mezcla de condimentos y aceite en el fondo y empezá a colocar capas de berenjenas ya hervidas y en caliente. Continuá con el procedimiento berenjenas-condimentos hasta que se acabe.

Por último dejalas enfriarse un poco sin taparlas y después sí, llevalas a la heladera bien tapaditas. En esas condiciones te duran -si les das tiempo- hasta 4 semanas en perfecto estado




















1 comentarios:

pablo dijo...

Dos cosas Aye, primero te felicito por el blog, me gustan los textos y tambien tus fotos !! y esta receta te sale como los dioses, doy fe !!. Gracias por compartir un pedacito de la gastronomia familiar, lo tuyo viene de herencia,lo llevas en los genes, y lo has mejorado mas aùn, gracias a tu talento y a las influencias de tus viajes tambien. Espero seguir deleitandome con tus exquiciteses por muchos años mas. Beso.....Papà.

Publicar un comentario